DiDi asegura que la transición hacia la movilidad eléctrica de su flota evitará la inyección a la atmósfera de más de 500,000 toneladas de dióxido de carbono hacia 2030.DiDi asegura que la transición hacia la movilidad eléctrica de su flota evitará la inyección a la atmósfera de más de 500,000 toneladas de dióxido de carbono hacia 2030.

DiDi ha puesto en marcha en México una ambiciosa iniciativa para acelerar la adopción de la movilidad cero emisiones en el país. La firma planea invertir 1,000 millones de pesos para traer 100,000 autos eléctricos entre 2024 y 2030.

La intención de la empresa es replicar el modelo que implementó en China. En aquel mercado, la aplicación gestiona más de 4 millones de vehículos híbridos y eléctricos enchufables. Esta flota cubre más del 57% del kilometraje total de sus servicios en el país asiático.

Juan Andrés Panamá, director general de DiDi en México e Hispanoamérica, asegura que “el ride-hailing es el catalizador en la electromovilidad porque sus unidades son las que más kilómetros recorren. Esto los convierte en los candidatos ideales para la electrificación. Estamos liderando la transformación de la vialidad como la conocemos hoy en día”.

 

DiDi apuesta por la movilidad eléctrica

La adopción de la movilidad eléctrica en México avanza, aunque a paso lento en comparación con otros países. En China se vendieron casi 2 millones de carros eléctricos el año pasado. En contraste, en México se comercializaron cerca de 9,278 durante el mismo periodo. El precio elevado de los productos, la insuficiente infraestructura de carga y la falta de incentivos gubernamentales son las principales barreras. La estrategia de DiDi atiende estos aspectos.

El precio de un auto eléctrico supera por ser tres veces mayor al de uno de combustión. Para atender el inconveniente, la compañía ha firmado alianzas estratégicas con fabricantes chinos como GAC, JAC, SEV, Neta, Changan y BYD. La comunidad de conductores de la firma podrá acceder a descuentos exclusivos para adquirir un vehículo eléctrico gracias a estos acuerdos. Además, podrán disfrutar de ofertas en servicios de mantenimiento, compra de refacciones y cargadores. La empresa de movilidad también se alió con VEMO Impulso y OneCarNow, empresas mexicanas que facilitarán la creación de planes de arrendamiento con opción a compra.

La firma de servicios profesionales KMPG sugiere que más del 50% de los compactos eléctricos en circulación son recargados en los hogares de los usuarios. Esto representa una limitación para uso en recorridos extensos. Con la Red de Carga de VEMO, DiDi buscará que sus conductores tengan acceso a una creciente cantidad de electrolineras. La plataforma unirá esfuerzos con las autoridades de gobierno para fortalecer esta infraestructura.

DiDi asegura que su plan de electrificación traerá beneficios sustanciales para sus conductores y el medio ambiente. Afirma que los operadores podrán ahorrar hasta un 60% en costos de combustible. “Hacia 2030, estos ahorros sumarán más de 3,500 millones de pesos, dinero que va directamente a sus bolsillos”, asegura.

La plataforma refrenda con este plan su compromiso con un futuro más sostenible. Estima que la transición hacia el transporte eléctrico evitará más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que reducirá la inyección a la atmósfera en más de 500,000 toneladas de dióxido de carbono durante los próximos seis años. “Este impacto es equivalente a plantar 8.5 millones de árboles en una década”, señala.

Eugenio Grandio, presidente de la Electro Movilidad Asociación México, reconoce el aporte medioambiental de la propuesta de DiDi. «Hoy se está dando un paso crucial hacia un futuro más limpio y sostenible para México. Este anuncio no sólo representa un paso hacia la innovación tecnológica, sino que se suma a nuestro compromiso con el medio ambiente y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades. Juntos, estamos impulsando una nueva era de movilidad. Nos da mucho gusto saber que contamos con DiDi y sus importantes aliados de este ecosistema para lograrlo», compartió.

Fuente: Wired/ForoVirtualDigital, ACM.

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